Pacha, las cerezas que han dado la vuelta al mundo
Los inicios de una gran marca
Inició sus
actividades en una pequeña discoteca de Barcelona. Fundada por Ricardo Urgell,
hijo de un ingeniero. La cultura hippie fue determinante en los años sesenta en
la cultura occidental y a España llegó de la mano de los turistas extranjeros
que empezaron a visitar el país en esa década.
Es entonces
cuando un joven Ricardo, trasladado a Sitges a vivir, decide montar su primera
discoteca inspirándose en otra que había conocido, la discoteca Tiffany´s. Más
tarde se trasladó a Ibiza, donde abrió la primera discoteca PACHA, que triunfó
sobremanera en la isla.
En los años
ochenta, tras un recorrido por varios lugares icónicos de la noche
estadounidense, Ricardo Urgell adquirió el madrileño Teatro Barceló, donde aprovechando
los inicios de la conocida etapa de la “Movida Madrileña” abrió su discoteca
PACHA en Madrid. Las personalidades más importantes de Madrid en aquellos años
pasaron por la discoteca. En los años noventa la eclosión de los DJ´S hizo
actualizarse a PACHA, evolucionando desde sus inicios hippies hacia un marcado
carácter más comercial.
Todo esto
desembocó en un nuevo modelo de negocio, basado en las franquicias, que
significó la apertura de locales PACHA en Portugal, Italia, Japón, Argentina o
Estados Unidos. Ya en la década de los 2000 se sumaron a esta lista nuevos
países como Inglaterra, Holanda o Bélgica. PACHA empezó en ese momento y
coincidiendo con un reconocimiento de su marca como algo lujoso, a crear líneas
de ropa, productos personales (fragancias, etc.) y otro tipo de merchandising.
La
expansión del modelo de negocio para adaptar a PACHA a las nuevas necesidades
desembocó en la apertura del Hotel PACHA en Ibiza y, poco después, del Resort
de lujo PACHA, en la misma isla.
En 2010 Urgell inauguró el “Lío”, un local en Ibiza que es un Restaurante-Cabaret que atrae a personalidades de todas las esferas. En 2017 Urgell decidió vender su compañía a Trilantic por una cifra de 350 millones de euros.
En 2010 Urgell inauguró el “Lío”, un local en Ibiza que es un Restaurante-Cabaret que atrae a personalidades de todas las esferas. En 2017 Urgell decidió vender su compañía a Trilantic por una cifra de 350 millones de euros.
El modelo
Los inicios
del grupo fueron vitales, pues la diversificación y reparto de tareas hizo que
los propietarios del negocio, con Urgell a la cabeza, conocieran ampliamente el
producto, los servicios y como trabajarlo y/o mejorar y adaptarse.
Otro de los
puntos destacables es la propuesta de valor escalable de la marca. Esto
significa que la empresa puede crecer y escalar, a través de diferentes formas,
en este caso fueron las franquicias. Esto se puede trasladar a través de
testeos en el local original para poder generar Sistemas de negocio, dotando
posteriormente de un sistema normativo y de un marco de negocio que luego
podrán emplear las franquicias.
Por último,
destacar el final de la empresa en manos de Urgell. Hay empresarios cuya
estrategia de exit (esto es el
momento de dejar el negocio) consiste en legar la empresa a sus herederos,
otros salen a bolsa y, en el caso que nos ocupa, se decidió la venta de la
empresa a otras marcas ajenas por varios millones de euros.
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